Derivado a los anuncios sobre el incremento del precio del pan popular en varios municipios del departamento de Guatemala, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) rechaza cualquier incremento sin justificaciones técnicas, informó la institución por medio de un comunicado.
Asimismo, informó hoy que el monitoreo de precios de la materia prima para la elaboración del pan, como la harina, huevos y levaduras, no reportan ningún incremento en las últimas semanas, por lo que no hay razón justificada para subir el precio de los mismos.
Por tal razón la DIACO anuncia:
- Que estarán verificando a nivel nacional en panaderías y ventas de pan popular con la finalidad de evitar abusos e incremento de los precios.
- Análisis jurídico para interponer denuncias penales contra quienes pretendan especular con los precios, a través de anuncios y publicaciones infundadas que generan confusión en la población y atentan con la economía.
- Anuncia un acercamiento con entidades y proveedores para conocer la situación de costos y precios de venta para abordar de manera técnica el comportamiento del mercado.
Además, hace un llamado a los consumidores para denunciar y presentar su queja ante cualquier abuso referente al precio del pan popular.
La Diaco pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar sus quejas, entre ellos el 1544, el sitio web www.diaco.gob.gt, el número del centro de atención de quejas 2501-9600 y sedes departamentales, así como sus sedes municipales en Villa Nueva y Mixco.