Para empoderar a los gobiernos locales en la administración de los recursos forestales de sus municipios, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y las comunas de Guazacapán, Chiquimulilla, y Taxisco, en Santa Rosa, firmaron un convenio Marco de Cooperación y Coordinación Técnica.
El acuerdo también promueve actividades de coordinación y cooperación en temas de fortalecimiento de las oficinas forestales municipales, acceso a los programas de incentivos forestales, permisos de aprovechamiento de consumo familiar, regulación y control de las talas ilegales, programas de educación forestal y ambiental, entre otros.
Entregan equipo
Según el Inab, durante el evento se entregó equipo a las Oficinas Forestales Municipales, para la implementación de proyectos de restauración forestal y reforestación por medio del proyecto “Manejo integral del paisaje en tres Municipios de la Costa Sur de Guatemala, para el mejoramiento de la resiliencia y la adaptación a los efectos del cambio climático”.
Dicho proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, a través del Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA, así como del acompañamiento de la Fundación para la Conservación y el Ambiente de Guatemala (FCG).
El objetivo del proyecto piloto del Fondo de Desarrollo Verde es proteger y restaurar el entorno natural degradado, la generación de 1 mil hectáreas para manejo forestal, establecimiento de viveros forestales, fortalecimiento de capacidades técnicas a personal municipal y otros socios locales, se indicó.
Se entregó equipo de medición forestal, mobiliario y equipo de cómputo y audiovisual; tanto a las municipalidades como a la oficina de INAB región IV-2 en Santa Rosa, señala la institución.