El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, informó sobre el estado situacional del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), en donde detalló las principales deficiencias del programa, y los aspectos necesarios para superar los mismos en el corto plazo.
Lo que se busca es tener mejoras en el programa y que llegue a las personas más necesitadas del país, a donde aún no llega, enfatizó Rodríguez.
Añadió que el PAM no ha utilizado criterios mensurables de pobreza extrema para focalizar geográficamente las ayudas económicas, lo que genera desigualdad en el acceso al Programa y que los beneficios aun no lleguen a los lugares con más pobreza.
Según el Mintrab, 74 de los 340 municipios del país concentran el 50% de los beneficios económicos del Programa, principalmente el departamento de Guatemala, la ciudad capital y cabeceras departamentales.
Actualmente, la Ley establece que solo el 1% (Q5,500,000.00) del presupuesto total asignado al PAM (Q550,000,000.00) puede ser utilizado para funcionamiento, derivado de ello el Programa solamente cuenta con 51 colaboradores en el área central y 22 delegados departamentales, de los cuales únicamente ocho son trabajadoras sociales y cinco abogados para cubrir todo el país.
Por otro lado, el PAM solo dispone de dos vehículos, el equipo de cómputo está desactualizado y presenta problemas informáticos y de conectividad, el Sistema Integrado del Adulto Mayor (SIAM) solo puede ser usado donde hay red del Ministerio por lo que no todas las delegaciones tienen acceso.
Entre las consecuencias de contar con poco personal para responder a la alta demanda, resalta los exagerados tiempos de respuesta del Programa. El promedio de tiempo que debe esperar un solicitante para recibir el beneficio es de 3 años, 3 meses y 20 días, sin embargo, se encontraron casos extremos en los que esperaron hasta 14 años.
Casos de registro tardío
El funcionario, también informó que encontraron casos de registro tardío en el Registro Nacional de Personas (RENAP) de beneficiados fallecidos.
Por otro lado, de 2009 a 2021, se identificaron 5 mil 217 beneficiarios fallecidos que continuaron cobrando la ayuda económica posterior al deceso.
El monto total defraudado es de Q.3,174,680. Durante la historia del Programa se han presentado 21 denuncias ante el Ministerio Público de casos en los que se han identificado cobros indebidos, 9 de ellas fueron presentadas durante esta administración, se indicó.
Propuestas de mejora
Ante esta situación y con el objetivo de tomar acciones para mejorar la ejecución del Programa, la nueva estrategia de operación del MINTRAB incluye: sistematización de procesos operativos, descentralización e implementación de conectividad y de la plataforma informática en las sedes y subsedes del interior del país.
También evaluaciones de eficiencia y de efectividad del programa y priorizar por ubicación geográfica las ayudas económicas siguiendo criterios de pobreza extrema.
Además, en el Congreso de la República ya se conoce una iniciativa de reformas a la Ley del Adulto Mayor decreto 85-2005, cuyo objetivo es incrementar el porcentaje de gastos para funcionamiento con el objeto de superar muchos de los obstáculos para una eficiente ejecución del Programa y llegar a los adultos mayores que lo necesitan.
Asimismo, el Ministro Rodríguez informó que se presentará una iniciativa al Congreso para que el Programa sea trasladado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) según la rectoría en la materia que tiene este último.