Más de 17 mil 400 guatemaltecas están involucradas en proyectos forestales.
Las guatemaltecas del área rural juegan un papel fundamental en la protección de los recursos naturales forestales, por lo cual las autoridades resaltan el trabajo de dicho sector en sus comunidades, en el ámbito de la conservación.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bosques (Inab), de 2007 a 2020, un total de 17 mil 494 mujeres ha estado involucrado en las citadas tareas en todo el país.
Las acciones de protección del manto boscoso del país las llevan a cabo las guatemlatecas del área rural por medio del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), que impulsa el Inab.
30
por ciento es la participación femenina en los proyectos.
Según datos de la citada institución, la participación femenina en los proyectos de conservación de las especies arbóreas representa el 30%. “Lo interesante es que la mayoría de iniciativas que ellas manejan está enfocada en la protección”, indica un informe de la
entidad.
El Pinpep fue creado por medio del Decreto 51-2010, el cual está diseñado con enfoque de género, para dar participación a las mujeres en los beneficios de incentivos forestales.
Los proyectos se desarrollan y se trabajan bajo diversas modalidades, entre las cuales destacan el Manejo de Bosque Natural con Fines de Conservación, Manejo de Bosque Natural con Fines de Protección, Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales.
4
son las iniciativas forestales que protagonizan las mujeres.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) también reconoció el papel del sector femenino en la protección de los recursos naturales.