Declarado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del síndrome de Down, con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre las capacidades y el valor que tienen estas personas con discapacidad.
Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar un mayor grado de conciencia y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de estos seres humanos como promotores de bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
De igual manera, se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular en la libertad de tomar decisiones.
Según la ONU, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y desarrollo de ellos y ellas.
Conectarnos
De acuerdo con Naciones Unidas, en 2020, el mundo se tuvo que adaptar a una forma distinta de relacionarse, lo que supuso un gran desafío. Sin embargo, también fue una oportunidad para encontrar nuevas maneras de convivir.
“En el Día del síndrome de Down queremos centrarnos en mejorar las conexiones, para asegurar que todas las personas con síndrome de Down puedan conectarse y participar en igualdad de condiciones con los demás”, propone la ONU.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, que siempre ha formado parte de la condición humana. Existe en todas las regiones del mundo y, habitualmente, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, características físicas o la salud.
El síndrome no es una enfermedad. Se trata de una condición que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los nacidos con Down el número es mayor.
Todavía no hay explicación del porqué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más llamado trisomía 21.
Se escogió el día 21 del tercer mes del año, para simbolizar esa trisomía. Por eso, se eligió el 21 de marzo como fecha para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down.