Más de 30 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias fueron ejecutadas por distintas fiscalías del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en inmuebles ubicados en diversos puntos del territorio nacional, capturando a 18 personas señaladas de integrar una banda de estafadores.
“Por estos delitos fueron capturados 18 personas, quienes representan en su totalidad los integrantes que pertenecían a la estructura criminal que hoy fue desarticulada”, informó Nery Benito, Subdirector General Investigación Criminal de la PNC.
Durante varios meses coaccionaron a varios ciudadanos, verificando conexiones eléctricas, posteriormente les decían a los usuarios que estaban manipulados sus servicios, y de esta manera hacían ofrecimientos para resolver la situación, señaló Benito.
Según las autoridades, a las víctimas les decían que había anomalías en las conexiones de contadores del fluido eléctrico en los inmuebles, por lo que les generaban multas de entre 1500 mil y 7 mil quetzales que debían pagar a través de depósitos bancarios.
El subdirector general señaló que del 2016 al 2018 lograron conseguir una fortuna millonaria de más de Q2 millones y operaron en varios departamentos del país, según las investigaciones de PNC.
El área de operaciones, de esta operación criminal, era departamento de Guatemala casi en todos sus municipios, 6 municipios del departamento de Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, se indicó.
Operativos en semana santa
Por su parte , el ministro de Gobernación, Gendri Reyes indicó que un total de 37 mil agentes policiales serán desplegados para los operativos en #SemanaSanta2021, apoyando el SINAPRESE, además de campañas de prevención en áreas de tránsito, y seguridad.