Las obras se ubican entre Sanarate y El Rancho, El Progreso.
La ruta al Atlántico ha sido importante para el país, pues es un corredor transnacional que conecta el Pacífico con el Caribe guatemalteco, donde se ubican los puertos Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla, respectivamente.
Por ello, el Gobierno de la República impulsa una serie de obras para que dicha vía se mantenga en óptimas condiciones y así favorecer la movilidad.
En total, se proyecta una inversión de Q1 mil 288 millones, según datos facilitados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Las iniciativas optimizarán la circulación de 30 mil vehículos, entre particulares, autobuses, turísticos y de transporte pesado.
Una de las obras en construcción está en el kilómetro 72 de la ruta al Atlántico, en el ingreso a Guastatoya, El Progreso. Se trata de un paso a desnivel, el cual agilizará la circulación de los automóviles y desfogará el ingreso a la citada ciudad, según el CIV.
“Los riesgos y peligros por atravesarse la CA-9 para incorporarse a Guatemala o al Norte disminuirán”, dijo el titular del CIV, Josué Lémus.
Otras obras
Otro de los proyectos que está por concluir es el puente Chetumal, ubicado en el km 84.3 de la ruta CA-09 Norte, en El Rancho. Los trabajos muestran un gran avance, según lo constatado por el Diario de Centro América.
La encargada de la obra, Joselyn Morales, dijo: “Hasta el momento, tenemos un avance del 90%. La construcción del puente, prácticamente, ya está finalizando y quedan pendientes las labores complementarias, las que serán ejecutadas en los próximos días”.
El ministro Lémus, quien recientemente supervisó dicho proyecto, indicó que la mencionada cartera está comprometida en mejorar la economía de los guatemaltecos a través de obras como la citada. Añadió que se espera que en mayo se inaugure el puente, el cual beneficiará a miles de personas que transitan por la ruta al
Atlántico.
En la CA-9 Norte, desde el kilómetro 57, jurisdicción de Sanarate, hasta El Rancho, se proyecta la edificación de puentes, ampliación de la carretera a 4 carriles en ciertas áreas, bahías, retornos y el paso a desnivel.