El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que proteger a la población del impacto de la pandemia por Covid-19 y a la vez generar crecimiento económico, son parte de los retos que enfrenta el país y que deberán superarse de manera eficiente y sin pérdida de tiempo.
“Tenemos mucho que hacer por el país, tenemos poco tiempo y pocos recursos, pero los queremos usar bien, de forma eficiente” para beneficiar a más que verdaderamente lo necesitan, aseveró el mandatario en un mensaje en el acto de cierre del Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
Precisó que por el Programa se beneficiaron 96 mil 362 familias por la acción conjunta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que repartieron un total de 14 millones 585 mil 910 libras de alimentos entre la población más vulnerable.
“Cada una de las cosas que se ejecutan en el Gobierno se hacen con la decisión, con la determinación de proteger a la gente en Guatemala donde hoy estamos más unidos que nunca”, enfatizó el presidente, quien dijo que el reto hoy es poner las vacunas, pero también generar trabajo y oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.
Reiteró que el Programa Temporal de Apoyo Alimentario se diseñó y ejecutó con el principal objetivo de llegar a las personas más necesitadas.
Añadió que su éxito fue posible por la unidad y el trabajo coordinado del Gobierno, autoridades locales, comunidades, con el apoyo de la Unión Europea y otras entidades de la cooperación internacional.
El año pasado fue complicado para nuestra nación y el mundo en general por los efectos de la pandemia “pero en Guatemala decidimos no detenernos, trabajar sin descanso” y ahora nos acostumbramos a la mascarilla, al lavado de manos, entre otras medidas preventivas y a cuidar a los adultos mayores, indicó.
El presidente Giammattei dijo que este año comenzó la vacunación contra el COVID-19, que se ha aplicado a los trabajadores del sector Salud que se encuentran en la primera línea del combate a la pandemia y que en los próximos meses serán inmunizados los ancianos, los adultos y la población en general, de acuerdo con las fases del Plan de Vacunación Nacional.
Por su parte, Raúl Romero Segura, titular del Mides, expuso que el programa de entrega de alimentos “es uno de los diez que estableció el presidente Giammattei con una visión estratégica para ayudar a todas las personas afectadas por la pandemia, con un criterio de inclusión, y que permitió llegar a diferentes segmentos de la población”.