Para promover la formalidad y la competencia leal entre empresas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) creó la constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL) como incentivo para promover el cumplimiento de la legislación sobre la materia, informó la cartera mediante un comunicado de prensa.
“Estamos en el año de la reactivación económica y, sin duda, uno de los principales retos es lograr que los esfuerzos se realicen en el marco de la formalidad laboral”, dijo el titular de la cartera, Rafael Rodríguez, según el texto aludido.
De acuerdo con el Ministro, tener la constancia de BPL es un valor agregado para las empresas, pues obtienen un documento que comprueba que es respetuoso de la ley y que se cumple con los derechos laborales.
Según el Mintrab, al recibir el certificado, el empleador contará con un documento físico emitido por el ente rector en materia laboral, que evidencia que se cumple con lo establecido en el Código de Trabajo.
Además, los empleadores tendrán la opción de obtener insignias especiales que reconozcan su labor por generar espacios de trabajo dignos y formales, para personas con discapacidad y personas mayores de sesenta años, señala el comunicado.
Como obtener la BPL
Para recibir la BPL los empleadores deberán enviar su solicitud vía electrónica a la página www.mintrabajo.gob.gt. Se advierte que el documento puede ser revertido, en caso la empresa incumpla normativas laborales.
La primera convocatoria será abierta el próximo 15 de abril y se publicará en los canales de comunicación oficiales del Mintrab.