El Ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó hoy que el Gobierno De Guatemala se apresta a incorporarse en breve al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, con el fin de incrementar la atracción de inversiones y el intercambio comercial con la nación asiática.
El funcionario indicó, que el actual Gobierno trabaja para propiciar acciones que aumenten el comercio exterior y atraigan inversiones que generen desarrollo y fuentes de empleos dignos, en el marco del plan de reactivación económica motivado por el impacto de la pandemia.
Añadió que en el país ya se trabaja sobre una hoja de ruta que orienta las acciones del Gobierno para que a la brevedad el país se pueda incorporar al TLC, la cual incluye una mesa de dialogo entre las autoridades y el sector privado que tiene el objetivo de afinar detalles para superar posibles desacuerdos internos.
Beneficios del TLC
Destacó que, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien se encuentra en gira de trabajo por Seúl, lleva el mensaje de que estamos con la mayor disposición para incorporarnos al TLC y así beneficiarnos de las ventajas que tiene Centroamérica, cuyos productos ingresan sin aranceles al mercado coreano.
Malouf señaló que Corea del Sur tiene inversiones importantes en Guatemala principalmente en el sector de los textiles, pero se pretende que incursionen en otras industrias como manufacturas ligeras y ensamblaje de algún tipo de vehículos, en cuya producción Corea del Sur es uno de los líderes mundiales.