El Gobierno avanza con proyectos de desarrollo en los departamentos.
El presidente Alejandro Giammattei realizó una gira de trabajo el pasado viernes en la región de Occidente y el Altiplano central, donde entregó e inauguró los trabajos de obras viales.
Durante su intervención y acercamiento con la comunidad, el mandatario recordó que proyectos como salud, agua, saneamiento e infraestructura productiva están entre los principales temas que guían su administración.
Giammattei comenzó su gira de trabajo en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, donde entregó las mejoras hechas en 13.5 kilómetros de la CA-02 Occidente.
“Este tramo representa un paso más para el desarrollo del país, pero va aunado a otros esfuerzos”, indicó el mandatario durante su discurso. Asimismo, se refirió a la construcción del tercer carril de ascenso de la ruta Cito Zarco, que comunica a Quetzaltenango y Retalhuleu.
Además, anunció que pronto comenzará la reconstrucción del Hospital de Coatepeque, que será totalmente renovado para que la gente ya no tenga que ir hasta la cabecera de Quetzaltenango a buscar asistencia médica.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, dijo: “Venimos a entregar un tramo de carretera muy importante. Estamos trabajando en toda la CA-02 Occidente, porque conocemos la importancia de esta ruta, que conecta con México”.
“Quiché y Chimaltenango son dos departamentos olvidados. Tienen la gente más trabajadora y queremos ayudarlos a que produzcan más, para combatir en gran parte la pobreza.” Alejandro Giammattei Presidente
de la República
Mejor movilidad
En Chimaltenango, el Jefe de Estado inauguró los trabajos de construcción de un tramo carretero de 31 kilómetros que conectará a los municipios de San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque y Tecpán, región que se caracteriza por su producción agrícola.
“Parte del desarrollo del país es llevar a las áreas productivas buenos caminos para que les permitan sacar sus productos de una manera más rápida y eficiente”, afirmó el gobernate en el caserío San Bartolomé, aldea Varistu, San Martín
Jilotepeque.
“Este proyecto nos ayudará a la recuperación y reactivación económica”, aseguró Justo Similox, alcalde de San Juan Comalapa.
Por su parte, Bartolomé Chocoj, jefe edil de San Martín Jilotepeque, resaltó la importancia de la obra. “Hoy nos une la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos”, dijo el funcionario.
Durante la actividad, Giammattei anunció que su gobierno ya está trabajando en la planificación para construir, el próximo año, una carretera que unirá a San Martín Jilotepeque con Joyabaj, Quiché.
También dijo que en Tecpán Guatemala, a inmediaciones de Chicabaj, ya se trabaja en un tramo que conectará con Chiché, en Quiché. “Lo vamos a inaugurar, primero Dios, en abril. Con eso, en menos de una hora podremos estar en Santa Cruz del Quiché”, afirmó el dignatario.