Evitar el exceso de velocidad, no usar teléfono celular mientras se conduce, ni rebasar en curva, son, entre otras, las recomendaciones hechas por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), que impulsa una campaña a fin de prevenir incidentes en las carreteras, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Además, Provial insta a los pilotos a no ingerir alcohol cuando menejan, y recomienda tomar descansos cada 2 horas o cada 150 kilómetros, utilizar el cinturón de seguridad, mantener la distancia entre vehículos y respetar las señales de tránsito.
De acuerdo con las autoridades, es necesario respetar las normas viales, estar concentrado cuando se va al volante y cuidar que los automóviles en buenas condiciones, ya que muchos de los accidentes se deben a la falta de servicio en llantas, luces, frenos, espejos, limpia brisas, motor, entre otros.
Previenen accidentes
Las 400 brigadas de Provial se mantienen listos para prevenir accidentes, para lo cual cuentan con ubicaciones estratégicas en la ciudad de Guatemala, Puerto Barrios y río Dulce, Livingston, Izabal; San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; San Benito, Petén, y Quetzaltenango, señala la información del CIV.
Las autoridades añadieron que también se cuenta con un Centro de Operaciones, con el número de teléfono 1520, en el cual los guatemaltecos pueden comunicarse para hacer consultas o reportar cualquier hecho de tránsito.