Para buscar viabilidad a los distintos proyectos enfocados al tratamiento de los desechos sólidos, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, se reunió con alcaldes de San Marcos.
Entre las prioridades se busca la construcción de una planta de tratamiento y el primer paso será validar un terreno que cumpla con las normas respectivas.
En alianza estratégica se hará una campaña para promover la educación ambiental, como una herramienta para fomentar en la población la cultura del buen manejo de la basura, que impacte en la reducción de contaminación.
“Estamos cumpliendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei con lo ofrecido durante su visita al departamento. Este es el primer paso para realizar cambios en el tema en mención”, dijo Rojas.
En San Marcos existen 134 vertederos, 4 de ellos son privados, 26 municipales y 104 no cuentan con permisos del MARN.
Alianza estratégica
En la reunión participaron 16 alcaldes de los diferentes municipios de San Marcos, quienes agradecieron el apoyo del ministro Rojas, pues están en la disposición de trabajar por un departamento limpio.
“Felicito al señor ministro por su asistencia al departamento, lo que permite agilizar las soluciones a los problemas ambientales”, dijo Fulbio Pérez, alcalde de Catarina.
Autoridades de la Municipalidad de San Marcos informaron que cada año invierten Q2.8 millones en la protección del ambiente. En ese sentido, indicaron que son necesarias las acciones para solucionar el problema de los desechos.