Una planta de tratamiento de aguas residuales será instalada en Retalhuleu en respuesta a una petición que los gobiernos locales hicieron al presidente Alejandro Giammattei, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para hablar sobre el proyecto, el titular de la cartera, Mario Rojas, sostuvo una reunión con los jefes ediles del departamento, en donde participó el gobernador Ignacio Arriaga.
“Nos complace estar aquí para dar seguimiento a un tema importante como el tratamiento de los desechos sólidos. Es tiempo de unir esfuerzos y dar los pasos necesarios para este cambio”, expresó Rojas.
Planta de tratamiento
De acuerdo con los jefes ediles, actualmente solo Champerico cuenta con una planta de tratamiento autorizada por la citada cartera.
Agregaron que, los otros municipios tienen vertederos municipales que no están avalados por las autoridades de Ambiente.
Ante esto, Rojas instó a su equipo técnico a efectuar la planificación y buscar una solución para construir más plantas de este tipo.
Asimismo, reiteró su compromiso de seguir impulsando la campaña Hacé tu parte, no más basura, que busca concientizar a la población sobre el daño que causa la contaminación.
Durante el 2020, las autoridades identificaron 40 basureros clandestinos en los 9 municipios de aquel departamento, por lo que buscan accionar para evitar más daño al medio ambiente.