Para prevenir, mitigar y combatir incendios forestales en Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó de las actividades coordinadas durante la temporada 2020-2021.
Autoridades de la institución indicaron que se asesora sobre medidas de prevención contra incendios con el establecimiento y mantenimiento de rondas cortafuegos, podas y raleos, así como con monitoreo de las áreas vulnerables.
“Este año se proyecta capacitar a 2 mil personas en técnicas de control de incendios forestales y en medidas de prevención. Se evaluarán 222 mil 947 hectáreas de bosques bajo incentivos forestales, verificando que cuenten con medidas de prevención de incendios”, detalla el informe.
Añaden que personal del Instituto conforma 40 cuadrillas de combatientes de incendios forestales a nivel nacional: cuadrillas de primera respuesta, integradas por personal voluntario capacitado, y cuadrillas en parques nacionales, administrados por la institución.
Lanzan campaña
Es importante resaltar que los meses más críticos del año donde se presenta incendios en los bosques son entre febrero y abril.
Por ello, la institución lanzó la campaña de comunicación Nuestros bosques, mi responsabilidad, la cual busca concientizar a la población sobre el impacto de los incendios y la necesidad de prevenirlos.
“Cuidar los bosques es responsabilidad de todos, hacemos un llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención para evitar incendios forestales, que ocasionan daños catastróficos a la naturaleza y a las personas”, dijo Mártir Vásquez, subgerente del Inab.
También hicieron un llamado a la población a reportar los incendios forestales al teléfono 119, el cual ha puesto a disposición la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Asimismo, piden no arriesgarse a participar en las actividades de combate de siniestros sin contar con el conocimiento necesario, para no ponen en peligro su vida.
Incendios 2019-2020
Según el informe, el año pasado, el Inab apoyó la atención de 240 incendios forestales a nivel nacional, los cuales afectaron 5 mil 22 hectáreas de bosque.
Los departamentos más afectados fueron Huehuetenango, Petén, Quiché, Jalapa y Zacapa. De estos siniestros, el 99 por ciento fueron provocados por personas, es decir, pudieron ser prevenidos si se atendieran las recomendaciones de manejo de fuego en los bosques, puntualizaron.