Se contempla atender a más adultos mayores, niños y mujeres.
Un total de 76 mil 507 personas en estado de vulnerabilidad se verá beneficiado durante 2021, mediante los cuatro programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
“Iniciamos el año con metas altas, metas que estamos seguros vamos a alcanzar, porque nuestro propósito es asistir a más adultos mayores, más niños y niñas, más mujeres y más personas que requieran de asistencia social”, destacó la titular de la institución, Thelma Portillo.
De acuerdo con la funcionaria, en 2020, la SOSEP logró importantes resultados, pero en el presente período la meta es dar cobertura a más beneficiados.
La ayuda llegará por medio de los programas Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios y Servicio Social.
La SOSEP, mediante sus cuatro iniciativas, cumple con su función de promover acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento en favor de los grupos más vulnerables.
Las acciones de dichos proyectos fueron cumplidas el año pasado, a pesar de la emergencia causada por el coronavirus. Sin embargo, las autoridades de la entidad innovaron la forma para continuar la asistencia a los beneficiados.
Por ello, se utilizó el método de llegar hasta la casa de cada favorecido con los programas respectivos.
Metas por programa
- Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer tiene como meta pasar de 42 mil 25 a 43 mil 819 emprendedoras con capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento comercial.
- Mis Años Dorados busca cubrir 200 municipios y pasar de 5 mil 87 a 13 mil 87 adultos mayores favorecidos.
- Hogares Comunitarios pretende aumentar de 15 mil 451 a 16 mil 51 beneficiarios, para brindar alimentos y atención educativa a niños y niñas.
- Programa de Servicio Social espera, en el primer cuatrimestre beneficiar a 1 mil 550 guatemaltecos con aparatos ortopédicos, tratamientos médicos y servicios sociales. Además, ayudar a 2 mil personas más con jornadas médicas de la SOSEP.