Promuven protección de los bosques del país.
Durante 2020, el Gobierno erogó Q520.69 millones en incentivos forestales, como parte de los esfuerzos por conservar y cuidar los recursos forestales del país, por medio del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
De acuerdo con la institución, el fomento al manejo y conservación de bosques naturales se realizó principalmente mediante los proyectos Probosque y Pinpep.
Con dichas iniciativas se logró que el año pasado se alcanzara un total de 255 mil 571 hectáreas de bosque natural, bajo manejo con fines de protección y producción.
Del total de bosques bajo manejo, 52 mil 588 hectáreas fueron nuevos que ingresaron en el manejo sostenible. El resto, 202 mil 983 hectáreas, fue incorporado en años anteriores y aún está bajo mantenimiento con los programas de incentivos, se indicó.
La entidad añadió que con la ejecución de esos proyectos se han generado beneficios socioeconómicos directos e indirectos a más de 284 mil 225 personas, contribuyendo de esa manera a mejorar su economía.
Según el Inab, Baja Verapaz, El Progreso, Huehuetenango, Petén, Quiché, Alta Verapaz e Izabal fueron los más beneficiados.