La medida vigente busca proteger la salud y bienestar de los guatemaltecos.
Entra en vigencia la alerta sanitaria que restringe el ingreso de pasajeros procedentes del Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica, luego de la identificación de una nueva cepa de coronavirus en esos países. Quienes ingresen de esas naciones deberán cumplir una cuarentena, por al menos diez días.
Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial No. 299-2020: Alerta Sanitaria No. 02-2020. Dicho documento establece las restricciones, luego de la identificación de la nueva cepa.
Según a las autoridades del MSPAS, la medida sanitaria busca proteger la salud y bienestar de los habitantes en nuestro país.
El Acuerdo Ministerial detalla que se limita el ingreso al país a los extranjeros que hayan estado, en los 14 días anteriores a su arribo, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Sudáfrica.
Además, indica que se debe notificar a las aerolíneas de navegación, agencias de viaje y toda entidad que se dedique al transporte de pasajeros con destino a Guatemala, así como a los puestos migratorios.
El MSPAS informa también que se debe comunicar a las autoridades correspondientes que la restricción de ingreso no es aplicable a los guatemaltecos y extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, así como cualquier ingreso de carácter humanitario.
“Se debe verificar mediante la revisión del pasaporte y declaraciones necesarias, si una persona ha permanecido en los últimos 14 días en los países mencionados, con la finalidad de reportar a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en los puestos migratorios terrestres, marítimos y aéreos para el seguimiento de los casos”, explica el Acuerdo Ministerial.
Entre las instituciones que apoyarán para cumplir las disposiciones del MSPAS, para la protección de la población guatemalteca, se encuentra el Instituto Guatemalteco de Migración, Dirección General de Aeronáutica Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Gobernación, Instituto Guatemalteco de Turismo y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).