Autoridades asestan fuertes golpes a grupos del crimen organizado.
Durante una serie de operativos, las fuerzas de seguridad asestaron fuertes golpes al crimen organizado el fin de semana, cuando incautaron 342 paquetes de cocaína en un avión en Petén, y decomisaron más de Q978 mil en 3 vehículos, en El Progreso y Quetzaltenango.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el hallazgo de la droga se efectuó en una avioneta precipitada la madrugada del sábado en el Parque Nacional Sierra Lacandón, La Libertad, Petén.
Soldados del Ejército de Guatemala dieron seguimiento a la aeronave que sobrevolaba de manera ilegal el territorio nacional y, luego de su ubicación, coordinaron con la PNC y el Ministerio Público para que diera seguimiento al hallazgo.
Personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos (SGAIA), de la Policía, y fiscales del MP llevaron a cabo la prueba de campo, que dio como resultado presuntivo positivo para cocaína.
Además, se incautaron 3 teléfonos celulares, 1 fusil, 3 tolvas con municiones 5.56 mm, 2 radios portátiles, 1 teléfono satelital y sistemas de posicionamiento global.
En esta acción se capturó al guatemalteco Gerardo Xi Pan, de 34 años, y al mexicano David Alberto Elizando Peña, de 53, y se descubrió el cuerpo sin vida del mexicano Andrés Gutiérrez Montero, de 23.
Dinero
En otros casos, las autoridades localizaron US $30 mil (Q234 mil) el sábado en 2 vehículos en el kilómetro 73 de la ruta al Atlántico, Guastatoya, El Progreso, y fueron detenidos Jennifer Rodríguez Hancer y Kenia Sagastume Lemus, ambas de 36 años, y Miguel Ángel Ortiz, de 32.
También fueron encontrados Q744 mil 100 en un carro entre San Mateo y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. En el operativo se aprehendió a José Bonilla Marroquín, de 30 años; Osmar Enrique Quiñónez Méndez, de 31; Nehemías Alberto Castro Quiñónez, de 31, y María Lorena del Cid Revolorio, de 32.
3
incautaciones, una de droga y dos de dinero, reportó la PNC.
3
fueron los vehículos en que se halló el dinero de procedencia ilegal.