Las autoridades intensificaron las acciones de prevención para evitar accidentes como incendios y trasiego de ramillas de pinabete, como parte del esfuerzo interinstitucional en el marco del Plan Belén.
En ese sentido, personal de la División de Investigación de Armas y Explosivos (Didae), de Policía Nacional Civil (PNC), aumentaron las inspecciones en ventas de juegos pirotécnicos.
De acuerdo con el informe, durante la supervisión en los negocios se corroboró que estos cuenten con todas las medidas de prevención y permisos correspondientes.
Asimismo, las autoridades decomisaron 1,204 ramillas de pinabete, valoradas en Q6 mil 320.79, durante un operativo en el que se capturó a una persona.
Los uniformados detuvieron a Carlos Morales Vásquez, de 28 años, luego de que fue ubicado en la 9a. avenida y 11 calle de la zona 11, en cercanías del Centro Metropolitano Universitario (CUM), detalla el reporte.
Dicha aprehensión es uno de los resultados de los operativos en el marco del Plan de Protección y Conservación de Pinabete en vísperas de las fiestas navideñas.
Los agentes de Diprona revisaron la camioneta P-463CKS, Mitsubishi, gris, donde se trasportaban 17 costales con ramillas de dicha especie.
Según el informe, la PNC y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas coordinaron con el Ministerio Publico para el embalaje de las ramillas.