Mintrab estima que se realizarán más de 2 mil supervisiones a nivel nacional.
Para verificar que trabajadores reciban el beneficio del aguinaldo, por lo menos 124 inspectores del Ministerio de Trabajo (Mintrab) fueron desplegados ayer a todo el país, a fin de constatar el cumplimiento de este derecho laboral.
De acuerdo con el Mintrab, para este año se prevé supervisar 2 mil 300 empresas, con lo cual se protegerá a un 1 millón 300 mil trabajadores. “Las inspecciones son una herramienta imperativa que contribuye a los esfuerzos por compensar la desigualdad económica y establecer una mayor armonía social”, dijo Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.
Rodríguez consideró que la labor es ardua y debe realizarse en equipo, por lo que agradeció a los inspectores de trabajo que, día a día, asumen este compromiso. De igual manera, los instó a cumplir de forma ética, diligente y objetiva.
Refirió que los operativos finalizarán el 31 de enero, debido a que el aguinaldo se hace efectivo en dos pagos.
A pesar de las condiciones generadas por la pandemia, la Inspección General de Trabajo ha realizado más de 27 mil supervisiones, dentro de las cuales se incluyen verificaciones del pago de prestaciones y condiciones laborales, normas de salud y seguridad ocupacional generales y específicas para prevenir la propagación del Covid-19, suspensiones de contratos y cumplimiento de las normativas laborales.
Asimismo, se contemplaron operativos para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Revisión y multas
El ministro Rodríguez recordó que las multas por incumplir el pago del aguinaldo van de ocho a 18 salarios mínimos mensuales vigentes para actividades no agrícolas.
“Ahora empiezan los procesos de inspección; si se determina que no se ha hecho un pago se prevendrá al empleador, a fin de que cumpla la obligación, y luego se verificará el cumplimiento. En caso siga contraviniendo, automáticamente empieza el proceso de sanción”, explicó
Rodríguez.