Un total de 1 mil 500 adultos mayores será incorporado al programa de Mis años Dorados, de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
(SOSEP).
“Tenemos proyectado llegar a 1 mil 500 adultos mayores más en lo que queda del año, adicionales a los 3 mil 200 ya inscritos en el programa Mis Años Dorados”, dijo la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo.
De acuerdo con la funcionaria, la entidad ha comenzado la ampliación de la ayuda, integrado al programa a adultos mayores de San Carlos Alzatate, Jalapa; Malacatancito y San Rafael Petzal, Huehuetenango; también de Almolonga, Quetzaltenango; Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Guazacapán, Santa Rosa.
Añadió que en diciembre esperan beneficiar con alimentos a personas de la tercera edad de Patzicía, Chimaltenango; de la ciudad capital de Guatemala, municipios de Jalapa, y de San Martin Zapotitlán, Retalhuleu, entre otros.
Los nuevos beneficiarios recibirán alimentos mensualmente, además de medicamentos y vitaminas que contribuirán a tener buena calidad de vida y salud. La SOSEP espera que para 2021 la cobertura sea mayor. “Por eso es necesario unir esfuerzos con autoridades locales y pobladores, para que las personas mayores tengan una vida digna”, señala un informe de la entidad.
Apoyo durante la pandemia
Durante la emergencia derivada de la pandemia por el Covid-19, el equipo de SOSEP recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades, para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.
Durante la visita, enfermeros de la institución los evalúan para determinar si tienen quebrantos de salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el traslado a un centro asistencial. • Josselinne Santizo