Buscan resguardar a guatemaltecos de las bajas temperaturas.
Para resguardar de las bajas temperaturas a personas en situación de calle, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) habilitó esta semana un albergue en el barrio El Gallito, zona 3 de la capital.
“Este centro es específicamente para personas en condición de calle, y el objetivo es que durante la época fría tengan un lugar donde resguardarse de las bajas temperaturas y así reducir los casos de hipotermia”, detalla la SOSEP.
Las personas podrán ingresar en el lugar desde las 18:00 hasta las 20:00. Las personas tendrán refugio hasta las 6:00 del día siguiente.
De acuerdo con la institución, se estima que el área tenga capacidad para acoger durante la noche y madrugada a 15 personas en condición de calle. La iniciativa también cuenta con la participación de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud; la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Segundo albergue
Adicionalmente al albergue en el barrio El Gallito, se pretende habilitar un segundo centro en el salón Manuel Colom Argueta, en la zona 2 capitalina. Se prevé que este se habilite en los próximos días.
Según la SOSEP, los dos refugios contarán con asistencia de las entidades involucradas. Estas se encargarán de limpiar y desinfectar diariamente los lugares para evitar contagios de coronavirus.
De igual manera, las entidades proveerán gel antibacterial y mascarillas para las personas que resguarden, detalla el informe. Asimismo, proveerán personal para registrar a las personas, acomodar el lugar y brindar comida a los asistentes, se indicó.
La SOSEP informó que por el momento únicamente serán habilitados estos dos centros pero, de ser necesario, se habilitarán otros.
En esta época de frío, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda tomar precauciones con los niños y personas adultas, para prevenir complicaciones respiratorias.