Iniciativa contará con financiamiento de US $66.7 millones.
No menos de 583 mil personas podrán mejorar su calidad de vida, tras el lanzamiento del proyecto Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y del Corredor Seco de Guatemala (Relive, por sus siglas en inglés).
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Relive contará con un financiamiento de US $66.7 millones, con los cuales también se dará asistencia técnica directa a 116 mil agricultores.
“El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia de los agricultores más vulnerables al cambio climático”, dijo Mario Rojas, titular del MARN.
Áreas de acción
El proyecto beneficiará a 29 municipios de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Petén.
De acuerdo con lo informado, el proyecto forma parte del Fondo Verde para el Clima y lo ejecutará el MARN, la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Para el proceso de implementación se contará con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Componentes
Por su parte, el representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, explicó que el programa se basa en tres componentes. El primero se centra en acciones de resiliencia climática agrícola a nivel local; el segundo garantiza el acceso a los recursos hídricos y la gestión a escala de las cuencas, y el último facilita las condiciones propicias necesarias.
El proyecto permitirá que Guatemala reduzca en 1 millón de toneladas métricas las emisiones de dióxido de carbono. Esta cifra equivale al 8 % del total que el país se comprometió a disminuir ante la Convención de Cambio Climático para 2030.
Según lo indicado por Rapallo, se prevé que el proyecto comience a ejecutarse en el primer semestre de 2021, y tendrá una duración de siete años.