Guatemaltecos de diferentes puntos del país se han sumado a las jornadas de limpieza de su entorno, motivados por la campaña del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Hacé tu parte, no más basura.
La delegación del MARN en Escuintla informó sobre la erradicación de un vertedero ilegal entre los kilómetros 71.5 y 73, de la ruta antigua al Puerto de San José.
Por otro lado, la sede de dicha cartera en Huehuetenango dirigió la limpieza de 1.5 kilómetros en la ribera del río Zaculeu y la eliminación de un botadero clandestino en la zona 9 de la cabecera departamental.
Las actividades contaron con el apoyo de la municipalidad huehueteca y jóvenes del programa Líderes Ambientales.
Asimismo, la delegación del MARN en San Marcos, en coordinación con la comuna de Pajapita, eliminó depósitos de basura no autorizados en la orilla de la carretera.
Según la cartera ambiental, la limpieza abarcó 10 kilómetros de áreas verdes y se recolectaron 35 toneladas de residuos y desechos sólidos que contaminaban el ambiente con plásticos y duroport.
Concientizan a la población
Además, en el caserío El Culatío, La Gomera, Escuintla, se retiró basura en distintas áreas de la comunidad, y se capacitó a los habitantes de la localidad sobre las consecuencias de desechar contaminantes en lugares no adecuados.
En el caso del mencionado poblado, la actividad formó parte del diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático, que imparte el MARN.