El Día Mundial de los Ríos, que se conmemora cada 26 de septiembre, busca destacar el valor de dichos recursos y fortalecer la educación y sensibilización a la población, pues constituyen un aporte transcendental en la hidrografía del país, señaló el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En ese sentido, el territorio guatemalteco se caracteriza por poseer diferentes caudales que son considerados de importancia por su longitud y por brindar un hábitat a la flora y fauna silvestre.
Los ríos en nuestro país están divididos en tres vertientes, debido a su ubicación geográfica o por el punto de desembocadura. Se sabe que 38 de ellos tienen su propia cuenca y el resto son subcuencas de cada uno de los principales, explicó el Conap.
Su valor
La pérdida de los valores ambientales de los ríos supone una pérdida del patrimonio, del paisaje y de la identidad, señala el informe de la entidad.
Según el Conap, las alteraciones de las fuentes de agua de abastecimiento también alteran actividades de alimentación, de ocio, deportivas e industriales.
Además, el mal uso o manejo de estos recursos repercute de manera negativa en el control de las inundaciones, además de causar sequías, perder su valor como reservorio de diversidad biológica y cultural y en el mantenimiento de las playas, humedales y mares, entre otros problemas.
Los guatemaltecos pueden apoyar e involucrarse en la protección, conservación y uso sostenible de los ríos desde acciones pequeñas, como participar en actividades previstas por región, limpieza y reciclaje.
Además, procurar la protección y uso sostenible del patrimonio natural garantizará la vida de la presente y futuras generaciones, resaltó el Conap.