Guatemala y Honduras impulsarán acciones.
Con el propósito de unir esfuerzos para reducir la contaminación del río Motagua, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, visitó la planta de procesamiento de desechos sólidos en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, y se reunió con autoridades de Honduras.
Durante el encuentro, Rojas y funcionarios hondureños acordaron acciones de corto, mediano y largo plazo para sanear el afluente, afectado por los desechos sólidos. “Estamos convencidos de que solo trabajando juntos vamos a lograr resolver este problema, que va a ser de gran beneficio para los ciudadanos de ambos países”, expresó.
El ministro detalló que pronto van a iniciar con la reparación de la barda industrial, ubicada en Izabal, que fue dañada por un accidente derivado del invierno.
Añadió que a mediano plazo estarán dando seguimiento a las alianzas estratégicas que han logrado con entes internacionales, que los ayudarán a operar en el área afectada. “A largo plazo, estamos buscando estrategias para tocar puertas de la cooperación, en una alianza Guatemala–Honduras para lograr apoyo de mayor escala”, añadió el funcionario.