Desde el inicio del confinamiento causado por la Covid-19, el programa Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha promovido diversas estrategias para continuar el proceso de aprendizaje de la niñez beneficiaria, a distancia.
“Se brinda educación inicial y preprimaria a 13 mil 500 menores, en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), las municipalidades y oenegés”, según información de la SOSEP.
Susana Alvarado, directora del programa, explicó que los métodos y canales utilizados para la enseñanza se determinaron con base en las etapas educativas de la población atendida por cada docente.
Métodos
Para el nivel inicial se realizan audio-clases, a través de las cuales se refuerzan las áreas motoras, el lenguaje, los hábitos y las destrezas de los escolares, añadió Alvarado.
Para las niñas y niños de preprimaria, en particular para las de edad entre 5 y 6 años, se utilizan videos, folletos y cuadernos de trabajo, con la finalidad de fortalecer el proceso de lectoescritura y pre-matemática.
Alvarado indicó que dichas estrategias han tenido un impacto significativo en los alumnos, padres y familia en general, permitiendo que todos se involucren y participen activamente en el proceso de aprendizaje de los menores.