Como parte del compromiso adquirido en mejorar la calidad de vida de la población de Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) entregó el primer proyecto 2020 a la comunidad Semil, que consiste en fertilizante para el desarrollo de las actividades agrícolas, que beneficiará a 51 familias de la localidad.
“Líderes comunitarios manifestaron su agradecimiento a la institución por el cumplimiento a los compromisos”, detalla el informe.
El Conap reconoce la importancia de las comunidades en la conservación, por lo que continuamente se están fortaleciendo alianzas en favor de la protección y uso sostenible de los recursos naturales y de las áreas protegidas.
De acuerdo con las autoridades, la entrega se hizo respetando las medidas para evitar el contagio de la Covid-19, como el uso de mascarilla y distanciamiento social.
Comunidades beneficiadas
El Decreto Número 25-2005 establece que el 30% de los fondos generados por el ingreso de turistas al Monumento Natural Semuc Champey será destinado para mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, con el fin de que obtengan beneficios sociales y económicos de los bienes y servicios que pueda proveer el área protegida, bajo los principios del desarrollo sostenible y respeto a los derechos ancestrales de los Q’eqchi’ asentados en la zona, siendo las comunidades beneficiadas: Semil, Chisubin, Santa María y Semuc Champey.