Más de 181 mil trabajadores serán asistidos por medio del Fondo de Protección del Empleo.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que 25 mil 193 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo ya fueron aprobadas, con lo cual las empresas que hicieron el requerimiento pasarán a formar parte del programa Fondo de Protección del Empleo, y con ello se beneficiará a 181 mil 370 trabajadores.
El Mintrab detalló que hasta el 1 de agosto se habían recibido 30 mil 44 solicitudes de patronos que buscan que su personal tenga acceso al beneficio.
Añadieron que, del total de las solicitudes, 25 mil 193 han sido aprobadas y tendrán acceso al beneficio económico, lo que implica que el 84 % de dichas solicitudes ya está aprobado.
Las autoridades informaron que continúan trabajando para agilizar la aprobación de nuevas solicitudes y así asistir a más guatemaltecos afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19. El Fondo de Protección del Empleo es uno de los 10 programas de apoyo que se pusieron en marcha para asistir a los trabajadores y sus familias.
Este programa cuenta con Q2 mil millones para brindar asistencia a unas 300 mil personas durante tres meses, a quienes se les entregan Q75 diarios, un aproximado de Q2 mil 250 mensuales.
Ejecutan Q807 millones
Según el dato más reciente del Ministerio de Economía, el programa del Fondo de Protección del Empleo ha ejecutado Q807.1 millones en asistencia a los trabajadores. Indican que, al 25 de julio, 148 mil 265 personas habían recibido el beneficio económico.