En el marco de la conmemoración hoy del Día de las Áreas Protegidas Privadas, las autoridades rectoras de la vigilancia y cuidado de la naturaleza destacaron cuán indispensables son estas zonas para el desarrollo económico y social de la población.
“El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es el ente encargado de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y administrar la diversidad biológica de la nación, con el fin de mejorar el patrimonio natural del país, con el apoyo de aliados estratégicos”, cita un comunicado de la institución.
Existen zonas protegidas municipales, comunitarias y privadas, que fueron creadas con el fin de conservar la diversidad biológica, recursos naturales y espacios terrestres o acuáticos declarados legalmente.
El país es reconocido porque contribuye a manejar y conservar los recursos hídricos, los bosques, conservar los sitios arqueológicos, mitigar efectos del cambio climático, tomar medidas para evitar la contaminación y fomentar el ecoturismo como motor de desarrollo y sostenibilidad.
Las Reservas Naturales Privadas (RNP) conforman la Categoría de Manejo Tipo V del Sigap. Las RNP tienen el respaldo y reconocimiento del Estado para la protección del territorio y de sus recursos, según lo explicado.
Las RNP representan 63 mil 986.12 hectáreas en el ámbito nacional, bajo conservación voluntaria, de acuerdo con la sumatoria de las extensiones unitarias; sin embargo, al menos 61 de estas se encuentran ubicadas o contenidas dentro de otra área protegida con categoría de manejo más amplia y extensa.
De las 187 RNP inscritas en el Sigap, unas 58 forman parte de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), se indicó.