Fondo de Protección al Empleo avanza para apoyar a trabajadores.
El Ministerio de Economía (Mineco) informó que, a la fecha, el programa del Fondo de Protección del Empleo ha ejecutado Q807.1 millones en asistencia económica a la clase laboral cesada en sus contratos debido a la crisis causada por el Covid-19.
El Mineco detalló que, al 25 de julio, 148 mil 265 personas habían recibido el beneficio, y son empleados de 12 mil 265 empresas que firmaron la suspensión temporal de contrato.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) indicó que hasta el 24 de julio se habían recibido 29 mil 732 solicitudes de patronos que buscan que su personal tenga acceso al aporte.
La cartera laboral indicó que, del total de las solicitudes, 25 mil 5 han sido aprobadas, lo cual corresponde a 180 mil 406 trabajadores, quienes tendrán acceso al beneficio económico.
Las autoridades afirmaron que continúan trabajando para agilizar la aprobación de nuevas solicitudes, para apoyar a más guatemaltecos afectados por la emergencia sanitaria.
Apoyo
El Fondo de Protección del Empleo es uno de los 10 programas de apoyo que se pusieron en marcha para asistir a los trabajadores y sus familias afectadas económicamente por el coronavirus.
Este programa cuenta con Q2 mil millones para brindar asistencia a unas 300 mil personas, durante 3 meses, a quienes se les entregan Q75 diarios, un aproximado de Q2 mil 250 mensuales.
El aporte para los empleados debe ser gestionado por los patronos, llenando los formularios en la página web del Mineco o del Mintrab. También puede hacerse en el sitio www.suspensiones.gob.gt, se informó.
Deben presentar declaración jurada
El Ministerio de Trabajo estableció que los empleadores deben presentar una declaración jurada notarial, al momento de solicitar la suspensión de los contratos de sus trabajadores. El jefe de la cartera, Rafael Rodríguez, indicó que el documento fortalecerá el proceso de recepción, pero, especialmente, la transparencia del programa Fondo de Protección del Empleo. El funcionario reafirmó el compromiso con los derechos de la clase laboral del país.