Funcionarios municipales, gubernamentales y estudiantes de Baja Verapaz, fueron capacitados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre el tratamiento de aguas residuales y la protección de cuencas hídricas.
Durante la actividad, Gustavo Reyes, delegado del MARN en Baja Verapaz, destacó la importancia de promover “mecanismos técnicos y legales que prevengan la contaminación de los recursos hídricos”.
La capacitación contó con el apoyo del departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, del MARN, y el Centro Universitario de Baja Verapaz, de la Universidad de San Carlos.
Según la cartera, la actividad estaba dirigida a funcionarios municipales y gubernamentales, así como estudiantes y docentes universitarios del departamento.
Los temas fueron impartidos virtualmente y estuvieron basados en el Acuerdo Gubernativo 236-2006, que es el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.
El reglamento tiene como objetivo proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana, recuperar los que están en proceso de eutrofización (contaminación provocada por el exceso de nutrientes en el agua) y promover el desarrollo del recurso hídrico bajo una visión de gestión integrada.