Un total de 20 toneladas de ninfa y desechos sólidos flotantes se lograron extraer de la laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal, Alta Verapaz, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La cartera ambiental indicó que delegados en el departamento, en coordinación interinstitucional y con la sociedad civil, realizaron la limpieza del manto acuífero, que estaba afectado en un 85 % de su superficie.
La ninfa proliferó a causa de las actividades domésticas, comerciales, agrícolas e industriales, lo cual provocó daños a la laguna. También provocó sedimentos y estaba reduciendo la cantidad de agua, explicó Byron López, delegado departamental.
Personal del MARN y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) efectuarán análisis físicos, químicos y biológicos para sacar conclusiones que contribuyan a proteger el lugar.
Río Motagua
Hace unas semanas, la cartera ambiental también retiró 30 toneladas de desechos sólidos como plásticos, vidrio, restos de ropa y hule del río Motagua. • Josselinne Santizo