El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que 23 mil 955 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo ya fueron aprobadas, con lo cual, las empresas que hicieron el requerimiento pasarán a formar parte del programa Fondo de Protección del Empleo, beneficiándose 175 mil 681 empleados.
La cartera laboral detalló que hasta el 15 de julio se habían recibido 26 mil 413 solicitudes de patronos que buscan que su personal tenga acceso al beneficio, que consiste en Q75 diarios durante 3 meses, lo cual es un aporte del Gobierno.
El Mintrab informó que, del total de las solicitudes, 23 mil 995 han sido aprobadas, quienes tendrán acceso al beneficio económico que otorga el programa.
Las autoridades indicaron que están trabajando fuerte para agilizar la aprobación de nuevas solicitudes, para asistir a más guatemaltecos afectados por la emergencia sanitaria.
Programa
El fondo cuenta con una disponibilidad de Q2 mil millones, con lo que se espera apoyar hasta a 300 mil guatemaltecos afectados por cesantía, durante 90 días o hasta que se agoten los recursos.