El Instituto Nacional de Bosques (Inab) anunció que, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se dio cumplimiento al segundo y tercer pago de los incentivos forestales PROBOSQUE, desembolsando Q59 millones 999 mil 898.50.
“En Inab estamos trabajando en apoyo a la reactivación económica del país ante la crisis por Covid-19”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.
De los proyectos pagados, 1,839 se encuentran en municipios con altos índices de Vulnerabilidad en Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se invirtieron Q34 millones.
Además, 201 de los proyectos, que demandaron Q7.1 millones, están en municipios del Corredor Seco, añadió Granados.
Con este pago se están incentivando un total de 2,753 proyectos en un espacio de 38 mil 313.80 hectáreas de bosque bajo manejo. El resultado son 7,012 familias beneficiadas con la generación de 2,451 empleos en el área rural del país, se informó.
Según el Inab, Alta Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango son los departamentos con más proyectos pagados en este desembolso, resaltando proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección.