La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) dio a conocer que durante el pasado fin de semana, cuando se tuvo un toque de queda prolongado, se recibieron al menos 500 denuncias por incremento en los precios de productos en tiendas.
“Vamos a continuar con las verificaciones durante esta semana, ya que la aspiración es que en ninguna tienda haya abusos”, dijo Carlos Vásquez, vocero dela Diaco.
Agregó que recibieron denuncias de distintas regiones del país, pero en el perímetro del departamento de Guatemala, en las zona 11, 7 y 18 fue de donde más hubo llamadas por incremento de precios en tiendas de barrio. De acuerdo con la entidad, la multa por especulación de precios asciende a más de Q211 mil.
Ante la posibilidad de que se diera acaparamiento y especulación, la Diaco implementó una serie de operativos el fin de semana y los mantendrá en los próximos días, se indicó.
El vocero recordó que es importante que los guatemaltecos denuncien cualquier irregularidad por medio de la línea telefónica 1544, las cuentas de la Diaco en Twitter y Facebook y el sitio web www.diaco.gob.gt.
Disposiciones presidenciales
El presidente Alejandro Giammattei decidió cerrar por completo el país durante 72 horas. Por ello se prohibió la locomoción desde el viernes hasta el lunes, a las 5:00 horas.
Durante esos tres días de restricciones solo se tenía permitido que las personas pudieran salir a pie en horario de 8:00 a 11:00 para adquirir insumos en tiendas de barrio y abarroterías.