Entidad acciona ante incremento de denuncias por cobros no autorizados.
Un total de 499 establecimientos educativos privados fueron sancionados con una multa de Q211,882, por cobros no autorizados, informó la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
De acuerdo con la institución, han ingresado 659 denuncias contra establecimientos educativos, y de estos 499 han sido sancionados. Por medio de procedimientos legales, a 186 se les ha solicitado que devuelvan el dinero que cobraron de más.
A la vez, indicaron que los centros educativos que se nieguen a devolver el dinero a los padres de familia se les inpondrá la misma multa. Se les otorgó un plazo de 10 días para que procedan a realizar las devoluciones respectivas.
Respecto al servicio de bus escolar se les prohibió cobrarlo, si no lo prestaron. Quienes pagaron por adelantado deben solicitar la devolución del dinero, se indica en el comunicado. Además, señala que no se puede negar a los estudiantes la realización de exámenes por falta de pago, según lo establecido en el Artículo 43 de la Ley de Protección a la Niñez y la Adolescencia, que establece que los menores de edad no pueden sufrir ningún tipo de presión física, psicológica y emocional por situaciones económicas.
La Diaco recomienda a los establecimientos realizar convenios de pago con los padres de familia, para solventar las cuotas atrasadas.
Así también recalca que está totalmente prohibido que los colegios cobren cuotas extraordinarias por el uso de plataformas virtuales, para que los estudiantes reciban clases.
Para que los guatemaltecos puedan presentar sus denuncias está disponible la línea de centro de llamadas 1544, el sitio web www.diaco.gob.gt y el 2501-9600 del Centro de Atención de Quejas.