El programa beneficiará a 300 mil trabajadores.
El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el titular de la cartera de Trabajo, Rafael Lobos, firmaron el acuerdo para la implementación del Fondo de Protección al Empleado, con el cual se dará Q75 diarios a los colaboradores del sector privado que han suscrito convenios de suspensión de contratos laborales con sus patronos, como efecto del Covid-19.
Malouf dijo que este programa, uno de los 10 anunciados por el presidente Alejandro Giammattei para enfrentar el impacto de la pandemia, cuenta con Q2 mil millones que serán entregados a partir de la primera semana de mayo, una vez se firme el convenio con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Con esta iniciativa se espera beneficiar a unos 300 mil empleados, hasta por tres meses, o hasta que se agoten los recursos.
El beneficio se entregará de manera mensual, mientras los contratos de trabajo se mantengan suspendidos. El aporte debe ser solicitado por las empresas, llenando un formulario en una plataforma digital del
Mintrab.
Los empresarios deben ingresar en la página www.mineco.gob.gt o www.mintrabajo.gob.gt para llenar formulario de suspensión de los contratos laborales.