A pesar de las restricciones por el estado de calamidad en el país, los días de asueto por Semana Santa deben ser otorgados por las entidades públicas y privadas como se establece en la ley, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
El Código de Trabajo en el artículo 127 preceptúa que “las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a disfrutar días de asueto remunerado el jueves, viernes y sábado” de la referida semana.
Pese a las restricciones que contempla la situación actual y el toque de queda, los asuetos o feriados no han sido modificados.
“El asueto de Semana Santa sigue vigente durante la emergencia por el Covid-19, como lo establece el Código de Trabajo”, publicó la cartera en su cuenta oficial de twiter.
Sin embargo, se indica que queda a discreción de cada centro de trabajo, tanto público como privado, coordinar turnos internos si eso fuera necesario, para el cumplimiento de las labores.
Este año, el descanso de la semana mayor será diferente para los guatemaltecos debido a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria y el cierre de centros comerciales, playas y lugares recreativos, para evitar contagios.