Call Center ha recibido 1,065 denuncias.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) puso a disposición de la clase trabajadora más números telefónicos para denunciar a las empresas que no acaten las disposiciones del Ejecutivo por la emergencia del coronavirus.
Según la oficina de Comunicación de dicha cartera, ante la saturación de llamadas en la línea 1511 se vieron en la necesidad de habilitar más líneas telefónicas.
Los números disponibles son 3346-8634, 3347-2952, 3346-6926, 3346-5788, 3345-7044, 3347-3007, 3346-7231, 3346-6660 y 3346-3772, los cuales funcionarán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
El Mintrab explicó que cuenta con equipos conformados por inspectores, quienes darán seguimiento a las denuncias. Añadió que desde el 17 de marzo a la fecha se han recibido no menos de 22 mil llamadas y 1,065 denuncias.
Los motivos de las quejas que han atendido, señala la entidad, son por no brindar permiso a los trabajadores para que laboren desde su casa, no contar con las medidas de seguridad para evitar el contagio de Covid-19 y tener demasiadas personas en el lugar de trabajo, entre otros.
Nueva herramienta
Otra manera de presentar las denuncias es por medio de un formulario digital que aparece al ingresar a la página web www.mintrabajo.gob.gt.
La denuncia es confidencial y el formulario debe ser utilizado específicamente para quienes han sido víctimas de abusos laborales relacionados con el Covid-19.
El Ministerio de Trabajo continúa supervisando empresas que sí tienen autorización para operar, con el objetivo de verificar que cumplan con las normas de seguridad y de higiene para evitar contagios de coronavirus, se indicó.