En seguimiento a casos de publicidad engañosa, especulación de precios y acaparamiento de productos, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha multado a varios establecimientos comerciales del país.
De acuerdo con Silvia Escobar, titular de la Diaco, se han impuesto multas por más de Q700 mil, por especulación y acaparamiento en productos de la canasta básica durante emergencia por el coronavirus. Asimismo, señaló que se sancionó por un monto de Q210 mil a una cadena de farmacias, por publicidad engañosa.
Carlos Vázquez, vocero de la entidad, añadió que hay dos investigaciones más por posible especulación, y que la entidad ha interpuesto cinco denuncias penales ante el Ministerio Público (MP), por especulación de precios, y ha efectuado cuatro capturas en los departamentos de Retalhuleu y Huehuetenango.
Estas acciones constituyen un hecho delictivo, según el artículo 342 del Código Penal de Guatemala, y serán sancionados con prisión de uno a cinco años y multas que van desde los Q1 mil a los Q100 mil, explicó Vásquez.
• Josseline Santizo.