Para prevenir incendios forestales, personal militar junto a guardarecursos del Instituto Nacional de Bosques (Inab) realizan patrullajes en las brechas perimetrales e internas del Parque Nacional el Rosario (Paner), ubicado en Peten.
Alejandro Posadas, Administrador del recinto referido, manifestó que se respetan las disposiciones presidenciales por el estado de calamidad y el toque de queda por la situación del Covid-19 en el país, por lo que por el momento el parque está cerrado al público.
Se busca mantener presencia constante durante la época de verano, toda vez que aumenta el riesgo de incendios, ya sea provocados o por quemas o rozas agrícolas mal ejecutadas.
También se pretende evitar las invasiones en el área, es por ello que Inab coordina periódicamente los recorridos junto a las fuerzas castrenses, indicó Posadas.
El Paner se ubica a 70 kilómetros de la cabecera departamental, en el municipio de Sayaxché, carretera que conduce a Cobán, y es administrado por el Inab. Cuenta con más de 1,079 hectáreas de bosque de distintas edades, añadió el funcionario.