Diaco realiza operativos y da seguimiento a las denuncias ciudadanas.
Ante el posible acaparamiento y especulación en los precios de las mascarillas, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) llevó a cabo verificaciones en distintas farmacias del país, derivadas de las
denuncias ciudadanas.
Silvia Escobar, titular de la Diaco, indicó que se hicieron visitas y supervisiones, en seguimiento a las quejas recibidas en las redes sociales de la institución, durante el fin de semana pasado.
De acuerdo con las autoridades de la entidad, hasta ayer se habían recibido 2 mil 786 denuncias, las cuales están siendo verificadas. Como resultado se han realizado 4 capturas y 5 demandas en el Ministerio Público ( MP), por el presunto delito de especulación y sobreprecios.
Durante los operativos de ayer, dos farmacias fueron sancionadas por publicidad engañosa, según lo indicado por los funcionarios de la Diaco.
Asimismo, se recalcó que la multa por publicidad engañosa es de Q211 mil, y por el delito de especulación, desde Q1 mil hasta Q100 mil, así como cárcel de 1 a 5 años.
Además, se indicó que durante el fin de semana se pudieron verificar diferentes precios en las mascarillas y tapabocas, y estos no pueden pasar de los Q30.
Escobar explicó que el total de multas impuestas asciende a más de Q700 mil, en sanciones económicas a diversos establecimientos, por faltas a la Ley del Consumidor.
Trabajo conjunto
Escobar informó que se coordina el trabajo con gobernadores y los 340 alcaldes, para monitorear y verificar los centros de abastecimiento de granos básicos, en mercados, supermercados y tiendas de barrio, para evitar sobreprecios. Hasta el momento, la entidad seguirá realizando estos monitoreos en todo el país, se indicó.
Multan a farmacias
La Diaco impuso una sanción a 2 farmacias, por un monto de Q211 mil, debido a que consideran que han hecho publicidad engañosa. De acuerdo con Silvia Escobar, directora de la entidad, la publicidad de las mascarillas ofrecía protección contra todo y no contaban con ninguna certificación. La institución hizo un llamado a la población a no dejarse engañar y denunciar los abusos que algunos comercios cometen contra la población, principalmente con los insumos médicos preventivos recomendados para prevenir el Covid-19.