Para reducir la contaminación, autoridades del Misterio de Ambiente y Recursos naturales (MARN) hacen recomendaciones a la población sobre el manejo correcto de los desechos sólidos.
“Durante esta emergencia es importante no mezclar los residuos, y con ello se ayuda a disminuir la contaminación ambiental”, explicó Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN.
El experto recomendó que, si en caso alguien en la familia padece de alguna enfermedad respiratoria, al momento de utilizar cualquier tipo de papel, mascarilla y guante, estos deben depositarse en un bote con pedal para evitar el contacto con las manos.
“Las bolsas deben quedar amarradas o selladas, ayudará si se rotulan y escribimos ‘material especial’. Con esa advertencia el recolector puede darle un mejor tratamiento”, puntualizó Grande.
El funcionario añadió que las mascarillas y guantes que se utilizan para evitar el contagio del coronavirus, así como las servilletas y toallas húmedas deben depositarse en un recipiente o en una bolsa separada de la basura que a diario se producen en las viviendas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el ente rector que vela por el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 509-2001, en relación con los desechos hospitalarios que generan a diario los centros asistenciales públicos y privados, quienes deben cumplir la normativa, se indicó.