Para garantizar el acceso de los guatemaltecos a los productos y artículos de primera necesidad, a precios justos y razonables, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Publico (MP) anunciaron acciones conjuntas.
De acuerdo con un comunicado de las instituciones, con esta coordinación se busca evitar los abusos de personas jurídicas e individuales que acaparan y especulan con los precios de la canasta básica de alimentos y otros artículos esenciales.
Cada entidad actuará de acuerdo con sus competencias establecidas en la Ley. La SAT, mediante la Intendencia de Fiscalización, apoyará con inspección y verificación para el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes, velando porque los proveedores estén inscritos y cumplan con la facturación correspondiente.
De haber una infracción, se podrán emitir multas de entre Q5 mil y Q10 mil, así como clausura de manera temporal de los comercios que violen las normativas, se indicó.
La Diaco impondrá sanciones administrativas que oscilan hasta los Q235 mil, además de presentar las denuncias penales contra los acaparadores y especuladores ante los órganos competentes.
Por su parte el MP, por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos y de Contrabando y Defraudación Aduanera, investigará, perseguirá y acusará penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza de los precios.
Además, se agilizarán las diligencias interinstitucionales por medio del sistema Denuncias Electrónicas que se coordinará con la Diaco.
Por tanto, las instancias indicaron en el comunicado que hacen del conocimiento de la ciudadanía las acciones emprendidas, para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado y el cumplimiento del Estado de derecho, instando a la sociedad a denunciar cualquier anomalía para su debida atención.