El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) puso a disposición de los guatemaltecos la línea de teléfono 1511, para denunciar a cualquier empresa que no acate las disposiciones del Ejecutivo en relación con la emergencia causada por el coronavirus (COVID-19).
Autoridades del área de comunicación del Mintrab indicaron que ya se está accionando por medio de la Inspección General de Trabajo, y se emitirán sanciones si así corresponde al verificar el lugar de la denuncia.
Los señalamientos serán recibidos al 1511 de atención al ciudadano. Los trabajadores también podrán realizar consultas o denuncias al número 24222501 / 02 / 03.
Las primeras denuncias
Las principales quejas a este número están relacionadas con compañías que están obligando a los empleados a que se presenten a laborar, a pesar de las disposiciones sanitarias establecidas por el Gobierno, en el marco del estado de calamidad pública.
Para presentar una denuncia deben brindar el nombre de la empresa o institución, dirección, número de teléfono, nombre del jefe inmediato o representante legal. Se garantiza confidencialidad.
La cartera informó por medio de su cuenta oficial de twitter que la Inspección General de Trabajo ya se encuentra verificando las denuncias que se han recibido en el 1511 por incumplimiento a las disposiciones presidenciales.