Para contribuir con la reforestación de la localidad, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Suchitepéquez y el Instituto de Cambio Climático (ICC) gestionaron la implementación de un vivero, en San Gabriel, el cual beneficiará a la población recuperando cuencas y preservando frutas tropicales en la costa.
Según las autoridades del MARN, se continuará con la construcción de viveros en diferentes municipios, como Mazatenango, San Lorenzo, San José La Máquina, San Antonio, Santo Domingo, Santa Bárbara y San José El Ídolo.
De acuerdo con el comunicado, la meta es sembrar 110 mil plantas en todo el departamento, entre ellas árboles forestales como palo blanco, cedro, caoba, palo amarillo, guachipilín y hormigo; además, arbustos frutales como chico, caimito, paterna, jocote marañón, mango y jocote tronador.
Asimismo, los viveros son trabajados por personal de la delegación del MARN, el ICC y se recibe apoyo de la entidad Agreca, la cual es una empresa de construcción en Guatemala, que dona cedazo y abono para la plantación de los árboles.