Cacif reitera compromiso con los ODS al vicepresidente Guillermo Castillo.
Un total de 135 iniciativas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre estos la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, presentó ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), al vicepresidente Guillermo Castillo, en su segundo informe Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro.
“Creo que es muy importante para el desarrollo de los países que los objetivos de desarrollo sostenible y todo lo que tiene que ver con el apoyo que debe darse a la competitividad y al cumplimiento de metas específicas se haga de esta forma”, dijo el vicemandatario.
Enfatizó que el Gobierno está muy compenetrado en tomar las mejores decisiones para el desarrollo del país.
“Tenemos muchas preocupaciones que tienen que ver con salud, educación, empleo, combate a la pobreza, que son parte de los 17 ODS; el objetivo número 1 es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, objetivos de Estado en los que nos tenemos que involucrar todos”, agregó.
Avances de desarrollo
De acuerdo con el Cacif, son 135 iniciativas identificadas que aportan en 11 de los 17 ODS, que impactan de forma positiva en 53 metas de las 169 de la Agenda 2030. Asimismo, figuran acciones a nivel económico, social, ambiental y de gobernanza, informaron.
Del total de programas, el 70.4% son alianzas con otras instituciones del sector público, sector privado, academia y organismos internacionales, entre otros. El 37% cuenta con sistemas de medición para monitorear su evolución en el tiempo, subrayaron. Nils Leporowski, primer vicepresidente del Cacif, indicó que el “sector privado está trabajando fuertemente para cumplir con los ODS”.
Destacó que cada sector: industrial, agrícola, exportador y comercial, ha tenido avances y ellos desde la Cámara del Agro han tenido muchos en cuanto al trabajo sostenible y trabajo infantil, así como en el tema del medio ambiente.
El Cacif indicó que este segundo informe abre un marco para que el sector privado visibilice y contribuya, de forma sostenible, a solucionar los retos en su entorno, integrándolos a la estrategia corporativa.
Desde el Cacif estamos convencidos que las empresas son imprescindibles para crear un mundo más sostenible y estamos trabajando en ello, puntualizaron.