Mejorar los esfuerzos en relación con la atención integral especializada para niñas y adolescentes víctimas de trata, es el objetivo del convenio de cooperación que firmaron delegados del Refugio de la Niñez y de la organización Operation Underground Raildroad (OUR).
Leonel Dubón, director de la primera entidad, indicó que este pacto fortalece la investigación a cargo del Ministerio Público (MP), ya que dicho delito lo cometen personas de perfil criminal muy alto, por lo que se necesitan recursos tecnológicos.
Dubón agregó que la OUR ha brindado capacitación a fiscales, pues ellos tienen toda la experiencia de cómo investigar las estructuras ilegales transnacionales.
Según el Refugio de la Niñez, durante 2019 el MP registró 340 denuncias por trata, de las cuales 185 corresponden a delitos contra niñas, niños y adolescentes.
El 71 % de las víctimas son mujeres y menores. La organización, por medio del Centro de Protección Especial Amor sin Fronteras brindó atención directa y especializada a 75 niñas y adolescentes durante 2019, según las autoridades.
La OUR reconoció que existen avances en el combate de este delito, bajo el liderazgo de la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (Svet), con alianzas y esfuerzos significativos.